Formación - Supervisión - Grupo de Estudio

Ciclo de Formación en armando

Nuestra oferta de formación incluye el Curso-taller vivencial de orientación vocacional, el Taller de técnicas gestálticas en orientación vocacional, el curso-taller de Wartegg y el grupo de estudio mensual. Los interesados pueden inscribirse a aquellas propuestas que deseen. Nuestro objetivo es ofrecer espacios de formación y acompañamiento mutuo.

 

Curso-Taller vivencial de orientación vocacional

Coordina: Lic. Mariano Muracciole.

Está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la psicología, que desean incorporar herramientas para trabajar en el campo de la orientación vocacional, tanto en forma grupal o individual.

Durante los encuentros compartimos nuestra modalidad de trabajo, ofrecemos casos para reflexionar, brindamos estrategias prácticas y utilizamos nuestro libro “Pienso… luego elijo” como herramienta de trabajo.

Al igual que en cada proceso de orientación, nuestra intención es que cada encuentro del curso-taller vivencial también sea un espacio de reflexión, de estudio, de elaboración y de creatividad. Por eso los cupos son reducidos.

El curso-taller incluye un ejemplar del libro “Pienso… luego elijo; testimonios, reflexiones y ejercicios para una buena elección”, bibliografía on-line y estrategias para implementar en diversos dispositivos de Orientación Vocacional.

Nuestra modalidad se traduce en una práctica clínica reflexiva y analítica, que ubica al consultante en un lugar activo y participativo. Vamos más allá de la elección específica o del “qué”, vamos hacia el “quién”, el “cómo”, el “para qué”, el “con qué sentido”. 

Inicio del Curso-Taller Vivencial: fines de febrero / principios de marzo. También armamos grupos en otras épocas del año y en función de la demanda.

Duración: ocho encuentros de dos horas. El objetivo es que los grupos adquieran los contenidos, aunque esto conlleve más de ocho encuentros. La cantidad de encuentros dependerá del número de participantes y de lo que cada grupo necesite.

Modalidades: Virtual y Presencial (Acassuso, Zona Norte de GBA). Los días y horarios se establecen de acuerdo a la disponibilidad de los interesados. También ofrecemos formación a distancia.

Para más información escribir a [email protected] incluyendo nombre, edad, formación, zona en la que realizará el curso y conveniencia horaria dentro de los días establecidos para cada grupo.

 

Curso-Taller vivencial de Orientación Laboral

Coordinan: Lics. Gabriela Rendón y Mariano Muracciole. 

El curso tiene por objetivo brindar herramientas y conocimientos que permitan a los profesionales orientar a personas que se ven atravesadas por diversas situaciones o estados: desempleo, inserción laboral, deseo de cambio de trabajo, desmotivación, falta de sentido, desarrollo de una marca o estilo personal, redefinición de objetivos laborales, búsqueda de promoción o crecimiento, entre otras.

Destinado a profesionales de la orientación vocacional, psicó[email protected] y profesionales afines interesados en la temática y con experiencia en orientación vocacional. Durante el curso se abordarán cuestiones específicas del ámbito laboral.

Temáticas del curso:

  • Motivo de consulta. Diagnóstico de situación. Identificación de problemáticas. Características personales. Historia laboral y personal. La importancia del propósito laboral.
  • El proceso de búsqueda laboral desde la mirada de los reclutadores y desde la mirada del postulante. Errores frecuentes en la búsqueda de trabajo. La pérdida de la autenticidad. El fin no justifica los medios ni la manera. Mitos y verdades en selección de personal. Las búsquedas y los perfiles. Qué pasó que no me eligieron. Estados de ánimo en el proceso de búsqueda de trabajo.
  • Tipos de empresas y Organigramas. Reportes. Áreas. Seniority. Comprender el vocabulario específico que implican las distintas áreas laborales (de sistemas, procesos, procedimientos, indicadores, entre otros).
  • Competencias necesarias para todo aquel que busca empleo. Competencias laborales. Logros. Estrategia y perspectiva en el logro de objetivos. Establecimiento de objetivos profesionales. Competencias técnicas, de influencia y de mercado.
  • El llamado telefónico. Cuando la pelota está del lado del selector y cuando está del lado del postulante. Negociación. Tipos de contrato. Manejo de tiempos.   
  • El CV cronológico y funcional. Qué incluir y qué no. Referencias. Logros. Presentación. Cartas de contestación a avisos, de presentación y de agradecimiento.
  • El psicotécnico. Tipo de técnicas y tests. Mitos y verdades. Z-Test y Test de Wartegg como herramientas para trabajar con el consultante.
  • LinkedIn y sitios web laborales. Red de contactos. Presentación en 2´. 
  • Seguimiento del consultante en la búsqueda laboral.

Para más info escribir a [email protected] incluyendo nombre, edad, formación, motivo por el cual desea realizar el curso-taller, y disponibilidad de días y horarios.

 

Taller de técnicas gestálticas

Coordina: Lic. Magdalena Sarmiento. 

Modalidad: taller teórico-práctico.

Temas a abordar: Técnicas dramáticas, recursos plásticos y proyectivos bajo la mirada gestáltica en la orientación vocacional. Integración vivencial de sensaciones, emociones, pensamientos y acciones. PISH (percibo, imagino, siento, hago). 

Para más información: [email protected]

 

Curso-taller de Wartegg

Coordinan: Lics. Jimena González Becerra y Pablo A. Torres Viqueira.

El curso está dirigido a psicólogos/as que deseen incorporar a la práctica de la orientación vocacional y/o a la psicología laboral el test de Wartegg (ideado por Erik Wartegg en 1940 y adaptado por C. Biedma y Pedro D´Alfonso en 1960). La coordinadora, la lic. Jimena González Becerra, quien se formó en esta herramienta con la Lic. Laura Bracco, brindará el marco teórico y profundizará en la administración e interpretación del test, considerando la escuela brasilera y el aporte de Biedma y D´Alfonso. Además, enriquecerá los encuentros compartiendo su casuística de más de 10 años administrando y utilizando el Wartegg como herramienta en las áreas de orientación vocacional y psicotécnicos laborales.

Llamado Test de Wartegg o de completamiento de dibujos, es una técnica proyectiva gráfica semi-estructurada. Investiga la estructura y dinámica de la personalidad en relación a las funciones básicas: emoción, imaginación, intelecto y acción. Es una técnica muy rica, que brinda mucha información. Permite enriquecer la etapa de autoconocimiento en un proceso de orientación vocacional o el conocimiento del candidato para evaluaciones psicotécnicas.

Modalidad: la propuesta consiste en dos niveles, uno introductorio y un segundo de formación y supervisión-aprendizaje.

Modalidades: Virtual y Presencial (Acassuso y Villa Crespo).

Los cupos serán limitados para favorecer el intercambio y dar lugar a las inquietudes que pudiesen surgir.

El curso taller también se ofrece en forma individual, tanto de manera presencial como virtual (Skype) o semipresencial. Asimismo, también supervisamos.

Los interesados en la propuesta deberán enviar un mail a [email protected] incluyendo Nombre, Apellido, edad, formación y motivo por el cual desea realizar el curso taller vivencial.

 

Curso-taller de Wartegg para Consultoras de RRHH

Coordina: Lic. Jimena González Becerra

La propuesta está dirigida a psicólogos/as que realizan selección de personal y evaluaciones psicotécnicas, y se lleva a cabo en forma individual o grupal, e incompany.

 

Espacios de supervisión/capacitación

1. Supervisión en OV y asesoramiento en proyectos de OV.

Ofrecemos encuentros de supervisión presenciales o vía Skype para profesionales que se están iniciando en el campo de la orientación vocacional o que desean conocer nuestra modalidad de trabajo. Para más información, escribir a [email protected]

2. Supervisión de Test de Wartegg: lics. Pablo Torres Viqueira y Jimena González Becerra.

Pablo cuenta con 30 años de experiencia en Orientación Vocacional, en el uso del test de Wartegg y en Psicología Educacional. Además, cuenta con Posgrados en Psicología del Deporte (UBA) y en Gestalt.

3. Grupo de Supervisión para profesionales de la orientación vocacional: lic. Guillermo Barattini y Mariano Muracciole.

 

 

 

Opinan los participantes de los cursos

“El curso me pareció muy bueno, me llevo muchas herramientas y recursos para trabajar en orientación vocacional, y también me resultó muy enriquecedor trabajar sobre el cómo en la OV, la parte práctica que sentía que me faltaba, eso que muchas veces uno siente que falta en los cursos teóricos. Me gustó que el curso incluyera tanto la modalidad individual como grupal. Me sirvió, también, ir poniéndo en práctica lo que se iba trabajando durante el curso” (Yanina Linetzky, Curso-taller modalidad virtual).

“Me encantó el enfoque que se le dio al curso, el trabajar mucho sobre la subjetividad y la singularidad de los consultantes. Agradezco la generosidad en el material compartido. Me gustó mucho la experiencia” (Laura Mingorance, Curso-taller modalidad virtual).

“Es el curso que busqué siempre, teórico y práctico por sobre todo. El enfoque fue clave. Lo pude pensar en los alumnos del colegio en el que trabajo. Terminaba los jueves muy contenta después de cada encuentro.”  (Rocío Bondoni, Curso-taller con modalidad virtual).

“El curso-taller vivencial fue una experiencia de formación muy enriquecedora. En lo personal, resignificó mi carrera como psicóloga descubriendo un área muy interesante e importante de trabajo. Las clases son claras y apuntan al qué y cómo hacer, algo que no siempre es fácil de encontrar en muchos espacios de formación. Asimismo, se acompaña el curso con variada bibliografía que amplía semana a semana los conceptos teóricos trabajados. Muy recomendable!” (María Clara Kelly, Suipacha, Pcia. de Buenos Aires. Participante del curso-taller vivencial en modalidad virtual).

“El taller vivencial ha sido un espacio de formación, enriquecimiento e intercambio. Las clases aportan herramientas para cada encuentro y aportan el plus de la experiencia en un proceso y lo vivencial mismo. Me llevo no solo conocimientos, técnicas, conceptos, información y recursos sino, además, vivencias de lo grupal placenteras, y un espacio de encuentro donde compartimos afectaciones, preguntas y experiencias. Gracias Mariano y gracias al grupo por la hermosa experiencia!” (Mariana Gravellone, La Plata. Participante del curso-taller vivencial en modalidad virtual).

“Gracias por la atención y disposición a ayudar, a colaborar, a dar y compartir conocimientos, experiencias, formación. Mil gracias!! Todo me sirvió, fue de gran provecho para pensar, hacer y empezar a trabajar. Comparto con ustedes la satisfacción que me da haber hecho en tiempo y forma mi primer proceso de orientación.” (Anabella, Psicóloga y Coach, América, Buenos Aires. Participante del curso-taller vivencial vía Skype/presencial).

“Me encantó el curso-taller vivencial. Me pareció muy interesante la propuesta y la perspectiva de trabajo. Les iré contando acerca de mis próximos pasos en la práctica de la orientación vocacional. Fue muy serio desde lo profesional. De apoco voy incorporando las lecturas recomendadas y también poniendo en práctica las estrategias y herramientas que me brindó la propuesta. Gracias por la dedicación”. (Lourdes, Psicóloga, San Martín de los Andes. Participante del curso-taller vivencial a distancia -vía Skype-).

“Me alegra decir que el curso me fue de gran ayuda y respondió exactamente a lo que buscaba. Destaco la buena predisposición y absoluta generosidad del profesional, el Lic. Mariano Muracciole, por compartir su amplia trayectoria y experiencia de búsqueda profesional y personal en la temática. Puntualmente me aportó herramientas prácticas de variados marcos teóricos; como promocionar nuestro trabajo a futuro y el trabajo en distintos dispositivos; ya sea individuales o grupales, en consultorios o en instituciones. Los conocimientos llegan de manera muy fluida cuando se transmiten con tanta generosidad y humildad.” (Marina, participante de la 5ta edición del curso-taller vivencial 2016).

“Me gustó mucho el hecho de que algunas cosas sean vivenciales porque me permitió entender más las herramientas y además descubrir algunas cuestiones. También esta característica del curso te obliga a no estar distraído y a estar pensando en lo que se viene trabajano, lo cual lo hace más interesante y llevadero. También estuvo bueno la forma relajada de hablar de los temas, ser pocos y que nos brindaran tantas herramientas. ¡Ya las estoy implementando!” (Martín, participante de la 5ta edición del curso-taller vivencial 2016).

“El taller me sirvió, más que nada, para refrescar algunos contenidos, aprender nuevas técnicas y reafirmarme en la capacidad que creo tener para trabajar con adolescentes desde esta perspectiva. Yo no relaté allí el proceso de mi elección, pero creo que nunca elegí verdaderamente. Esto me conectó de nuevo con la posibilidad de elegir siempre a lo largo de la vida. El grupo me resultó grato, poco numeroso y juvenil (jeje), pero enriquece esta diversidad. Se aportaron recursos más modernos y eso está bueno. Ojalá no me achanche y me anime a empezar. El formato, adecuado; la duración, bien; los encuentros de dos horas, bien. La experiencia de Mariano; muy vasta. Gracias por todo. (Mariana, participante de la 5ta edición del curso-taller vivencial 2016).

“Para mi fue una experiencia de lo más gratificante, interesante, de aprendizaje, de ponerle nombre a la experiencia y casos a lo teórico. Llevaste adelante este taller con mucha profesionalidad y generosidad, al compartir tus conocimientos, experiencias…y materiales. Te agradezco, y por supuesto que te voy a tener en cuenta para el año próximo donde me voy a largar a la hermosa aventura de ayudar a otros a decidir un aspecto de su futuro, lo vocacional. Gracias otra vez y seguimos en contacto. Cordialmente, Nora.” (Participante del segundo curso-taller vivencial, 2013).

“Para mi fue una buena experiencia, muy interesante, tanto los encuentros en sí como el estar rodeado de profesionales hablando y debatiendo sobre algo que viví de cerca hace no mucho tiempo. Espero haber aportado una humilde contribución. Si así fue, también fue por el clima de confianza que se generó. Además, poder ver y experimentar el proceso y las técnicas desde otro lado fue invalorable. Así que, no tengo más que agradecimientos. Saludos, Eloy. (Músico y estudiante de Psicología y Antropología).”