Cel. / WhatsApp (011) 15 5036 7085 / [email protected]

Publicaciones

"Pienso... luego elijo; juego de preguntas para pensar lo vocacional" (2019)

«Pienso… luego elijo; juego de preguntas para pensar lo vocacional» (Esteban Beccar Varela – Mariano Muracciole, Ed. Biblos, 2019).
La caja cuenta con un cuadernillo y con 55 tarjetas, cada una con una pregunta inicial. Las preguntas buscan iniciar conversaciones referidas a lo vocacional y a cómo lo vivencia cada sujeto. El cuadernillo incluye viñetas con ejemplos, sugerencias de preguntas que podrían desprenderse de la inicial de cada tarjeta, y consideraciones acerca del jugar en el campo de la orientación vocacional. La herramienta está pensada para ser utilizada por todo profesional o docente que trabaje con jóvenes en cuestiones vocacionales (psicólogos, trabajadores sociales, esucadores, docentes, tutores, entre otros) y por psicólogos clínicos, ya que contiene preguntas que pueden favorecer nuevas conversaciones y nuevas áreas por explorar. El juego es un instrumento más para trabajar, tanto en forma individual como grupal.
Registrado en Registro Nacional de Derechos de Autor: RE-2018-01754067-APN-DNDA#MJ.

Vías de contacto para solicitarlo: por WhatsApp a +549 1150367085, por mail a [email protected], o por Instagram a @armando.o.vocacional (Página del juego en MercadoLibre. Los envíos se realizan vía MercadoEnvios, lo que permite tener un perfecto seguimiento del envío y garantizar la entrega).

 

"Pienso... luego elijo; testimonios, reflexiones y ejercicios para una buena elección" (2012)

«Pienso… luego elijo; testimonios, reflexiones y ejercicios para una buena elección». Esteban Beccar Varela, Nicolás Larocca y Mariano Muracciole. Ed. Biblos, 2012. Colección «Herramientas Educativas».

El libro se encuentra a la venta en formato digital/e-book. A través de los siguientes enlaces se puede realizar la compra:

Editorial Biblos

BajaLibros

Amazon

 

ÍNDICE

  • Prólogo de Marcos Koremblit
  • Introducción
  • Un material para quienes trabajan en el ámbito educativo
  • Un material de utilidad para padres
  • Tres herramientas que te acompañarán a lo largo de tu proceso
  • Algunas aclaraciones
  • Capítulo 1: Encrucijada
  • Capítulo 2: Vocación
  • Capítulo 3: Trabajo en familia
  • Capítulo 4: Dónde estoy parado
  • Capítulo 5: Conocerse
  • Capítulo 6: Estilo de vida
  • Capítulo 7: Intereses
  • Capítulo 8: Ocupaciones
  • Capítulo 9: Vocaciones religiosas
  • Capítulo 10: Salida laboral
  • Capítulo 11: Universidades
  • Capítulo 12: Plan de acción
  • Capítulo 13: Procesos de orientación vocacional
  • Capítulo 14: La vocación como camino
  • Tu testimonio nos interesa

 

CONTRATAPA

Este libro está pensado para acompañar a los jóvenes en su elección vocacional. Si bien el concepto “vocación” no es sencillo de precisar, los autores asumen el desafío de intentar posibles definiciones, siempre provisorias, siempre abiertas, partiendo de la base de que la vocación tiene que ver con una búsqueda que trasciende lo estrictamente laboral.

Con este objetivo, reúnen aquí testimonios de jóvenes que describen cómo fue su elección y su trayectoria una vez finalizada la escuela media hasta alcanzar exitosamente el fin de una carrera terciaria o universitaria. Con el objetivo de que quienes hoy se enfrentan a esa decisión puedan realizar una elección auténtica, estos relatos son acompañados con reflexiones y ejercicios que abordan los distintos momentos de un proceso de elección vocacional.

Pienso… luego elijo es una herramienta imprescindible para los adolescentes que se encuentran pensando en su proyecto futuro, quienes encontrarán aquí elementos para apropiarse del proceso de elección. Asimismo, se brindan sugerencias y estrategias destinadas a profesionales interesados en la temática, educadores y padres.

Los autores son licenciados en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2003, cuando iniciaron el equipo de orientación vocacional armando, se dedican a la orientación vocacional. Además, Esteban Beccar Varela se desempeña en los ámbitos clínico y educativo, Nicolás Larocca coordina grupos de meditación y organiza viajes espirituales a la India, y Mariano Muracciole trabaja como psicólogo educacional.

EFEMÉRIDES DEL LIBRO

En febrero de 2010, un día de calor en Buenos Aires como cualquier otro, mientras compartíamos pensamientos, vivencias, preocupaciones y también algunos mates, surgió la idea de comenzar un libro que, por intermedio de testimonios de personas de diversas disciplinas y recorridos, fuese de utilidad para los jóvenes que se cuestionan acerca de sus proyectos de vida. Luego, a los testimonios los fuimos organizando en capítulos y acompañando de reflexiones y de ejercicios.

Así comenzó a tomar forma lo que hoy se convirtió en este libro que, finalmente, resultó en una herramienta útil y práctica no solo para jóvenes sino también para profesionales, educadores y padres. Dos años en los que cada miércoles después del mediodía (los hoy autores) discutimos ideas, pensamos ejercicios, hicimos y deshicimos oraciones, escribimos reflexiones, nos cuestionamos, aprovechamos nuestras diferentes miradas y experimentamos que el trabajo en equipo superó lo que hubiésemos podido crear en forma individual. Este es nuestro primer libro. Muy deseado, querido y cuidado. Encarado con entusiasmo y también con miedos e incertidumbre, emociones y sentimientos similares a los que genera cualquier elección de vida. Esperamos te acompañe en esta etapa de transición que estás atravesando.

COMENTARIOS DE LECTORES

«El libro rompe con el modelo de que entre los 18 y los 20 años tenés que saber qué hacer por el resto de tu vida». Diego, Profesional de Recursos Humanos.

«Leí el libro Pienso… luego Elijo. Me pareció excelente. La vida es un proceso dinámico y permanentemente tenemos que tomar decisiones y cambiar el rumbo de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan. Por eso, creo que es un libro que aplica no solamente para la Orientación Vocacional. Felicitaciones a los autores.» Mario, Odontólogo, 6 hijos.

«¡Muy bueno el libro por los casos y las actividades! Lo trabajamos completo con mis alumnos en un espacio curricular que se llama Prácticas Educativas. Los chicos se engancharon, sobre todo con las experiencias de los testimoniantes. Trabajamos, por ejemplo, qué significa elegir una carrera, cómo es el proceso de elección, los factores y situaciones que se les presentan a los estudiantes.» Mauricio. Docente. Entre Ríos.

Mi nombre es Nora. tengo 52 años, soy Lic en Cs. de la Educación, Psicóloga Social con Postgrado en Dirección Comercial y con 30 años de trabajo en Recursos Humanos como especialista en Formación y Desarrollo. Tengo dos hijos, de 10 y 15 años. Ya no tengo tantas ganas de trabajar en el ámbito de las organizaciones, por lo cual pensé… pensé… y elegí. Hice mi propia reorientación… y me pareció que era momento de concretar lo que siempre me interesó… incursionar en la Orientación Vocacional. Me estoy formando a través de cursos. Pero lo que fue revelador fue el libro de ustedes. Me ayudó a pensar y a sentir que puedo acompañar, copensar, con quienes están en proceso de decidir, de hacer su elección vocacional. Solo les quería agradecer. Vaya mi reconocimiento por la seriedad, profesionalidad y creatividad con la que trabajan.

Decir felicitaciones es poco ante el libro que tengo delante mío. Me emociona tener en mis manos un producto tan bien logrado, tan sensible a la palabra del otro y tan rico como herramienta de trabajo. Es un placer para mí encontrarme en estas páginas, tan bien acompañada por otros relatos que conmueven, inquietan, y que uno siente que se repiten en cada escuela, en cada casa. Natalia, Lic. en Cs de la Educación.

Me recomendaron el libro «Pienso luego elijo» en un momento de incertidumbre y confusión. Y me sirvió mucho ya que es un libro simple pero no por el hecho de ser simple deja de ser efectivo. Al contrario, esa simplicidad me ayudo a entender que no era el único que estaba perdido y sin rumbo fijo a la hora de elegir mi carrera. Poder leer diferentes y variados testimonios (con algunos de los cuales me sentí identificado) me dieron valor para elegir una carrera, la cual empezaré en marzo con mucho entusiasmo y ganas de aprender. Matias.

Tengo un gran interés en formarme en orientación vocacional para poder trabajar en ONG y escuelas ayudando tanto a adolescentes como adultos. He leído su libro “Pienso… luego elijo” y ha producido en mí un mayor interés y una gran seguridad en formarme y trabajar en el campo. Luciana, licenciada y profesora de nivel medio y superior en Ciencias de la Educación.

Lei el libro orientador y me pareció muy ameno. Me agradó la sencillez  con la que está escrito, las historias y las actividades propuestas. Un texto para tener a mano en el trabajo cotidiano. ¡Felicitaciones! Cecilia Kligman, Presidenta de APORA (Asociación de Profesionales de Orientación de la Rep. Arg.).

Conseguí el libro en librería Paidos y lo leí la semana pasada… ¡me encantó! Se me ocurren varias cosas por comentar y destacar del libro. Soy novata en clínica y en orientaciones, pero igual me animo a comentarlo por el profesionalismo en el tema y el entusiasmo que sentí al leerlo. La claridad y sencillez en la manera, trato y lenguaje que utilizan que se refleja en el libro, me llevaron a la profundidad, experiencia y seriedad en el tema. Claramente se nota que los que consultan son los protagonistas del proceso de orientación. El libro trata de ellos y el rol del profesional casi no se menciona, más bien queda implícito quizás y en segundo plano. Comparto la mirada en que plantean la orientación vocacional. Los testimonios y su diversidad hicieron que terminará de leer el libro en dos días y un gran aporte a mi corta experiencia profesional en clínica. ¡Los felicito! Estoy para leerlo de nuevo. Victoria, Psicóloga.

¡Me encantó el libro! Genial todo, el contenido, la redacción, los ejercicios propuestos, la invitación a la introspección, los testimonios. Intentaré sentarme a escribir mi testimonio para enviárselos, pasaron varios años ya pero es un lindo ejercicio. Ahora le presté el libro a una amiga que está atravesando dificultades en relación a «qué hacer de su vida». Lo voy a recontra recomendar! Saludos, Natalia, Psicóloga.

Veo su interés por la obra y el empeño por entablar una relación con los lectores. Desde el primer día empecé a leer el libro con ansias y ganas de interiorizarme en el tema, teniendo la posibilidad de que me sirva de guía para seguir desarrollando mi vocación. Muchas gracias y un fraterno saludo desde Salta, la linda. Cristian.


…está redactado con la intención de que los adolescentes no muy amigos de la lectura igual se interesen. El hecho de haber incluido testimonios reales hace que muchos chicos puedan sentirse identificados con alguno de ellos y saber que no es el fin del mundo ni mucho menos elegir qué hacer al finalizar el secundario o en cualquier momento de la vida. Una frase que me gustó mucho es que «optar por una cosa no necesariamente implica renunciar al resto. En ocasiones puede significar postergar otros intereses». Felicitaciones. Marcos, Contador.

Acabo de terminar de leer el libro y la conclusión que saco es que todos los padres con hijos adolescentes tendrían que leerlo para comprender el pensamiento del adolescente y sus temores. Rescato la importancia de aceptar la decisión que toma un hijo aunque esta implique luego una «equivocación». La experiencia ya la adquirieron, aunque se cambie de carrera, y eso suma. ¡Cómo me hubiese gustado haberlo leído hace 20 años! Marcela (madre de varios hijos y traductora).

Librerías del país donde se encuentra el libro