Orientación en Instituciones

En armando ofrecemos distintos tipos de propuestas de orientación vocacional que se acomodan a las necesidades y a la dinámica de las instituciones. Trabajamos en colegios, empresas y junto a fundaciones, diseñando programas a medida y con diferentes tipos de objetivos. Buscamos aprovechar los recursos existentes y responder a las necesidades respetando la cultura de cada organización.

Hemos trabajado con escuelas como ORT (Montañeses y Yatay), Holy Cross, Labardén, Nuestra Señora de Lourdes, Colegio San Andrés, Southern Cross, Nuestra Señora del Refugio.

Algunas de nuestras propuestas son:

Jornada «4 estaciones», de 1 día de duración. Objetivos: sensibilizar y movilizar a los jóvenes respecto de lo vocacional, invitarlos a adoptar un pensamiento crítico, entender qué aspectos en común tienen las carreras/profesiones, y brindarles información acerca de las áreas ocupacionales y herramientas para avanzar en el proceso de elección. Los nombres de las estaciones son: «Alguien vio mi vocación? Se me perdió y no la encuentro”, «Qué elijo cuando elijo”, «Elecciones automáticas y buenas elecciones», “¿Por qué me gustan las carreras que me gustan?”, y «Áreas y competencias académicas y profesionales”

Talleres de orientación a padres “Cómo acompañar sin proyectar ni entrar en conflictos”. Objetivos: que los padres puedan manifestar inquietudes, temores y dudas respecto de sus hijos, acercar consejos prácticos sobre cómo acompañar y qué puede ocurrir cuando no lo hacemos. comprender qué lugar ocupan los padres y la historia y el entramado familiar en la elección de los hijos, conocer lo que implica elegir en la actualidad y qué aspectos inciden o intervienen en lo vocacional.

Talleres de sensibilización vocacional. Ojetivo: movilizar y sensibilizar a los jóvenes para que comprendan que elegir no es una tarea sencilla, sino más bien un punto de maduración al cual se llega a través de ciertas acciones y del conocimiento de uno mismo. También se ofrece un plan de acciones a realizar para profundizar en la búsqueda de información.

Procesos grupales de orientación vocacional.

También Herramientas para una buena elección, Juegos y dinámicas para comprender las ofertas educativas y los campos ocupacionales, de autoconocimiento, de identificación de áreas y carreras de interés

Fundación Reciduca – Equipo de Tutores

En marzo de 2020 brindamos una capacitación al equipo de Tutores de la Fundación Reciduca, donde luego de algunas reuniones con el equipo directivo, definimos trabajar fundamentalmente sobre el rol y la posición del tutor en la elección vocacional de los jóvenes participantes del programa. Buscamos, a través de esta intervención, que todos los tutores aborden lo vocacional desde un enfoque común, con los mismos objetivos y alineado con los distintos programas, evitando intervenciones subjetivas e improvisadas.

Ministerio de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires. Programa «Orientá tu futuro»

En julio de 2019 el lic. Mariano Muracciole llevó a cabo una capacitación al equipo de facilitadores del Programa «Orientá tu futuro», coordinado por el lic. Julián Sikora, en La Plata. Durante el encuentro se trabajó sobre el uso de herramientas de orientación vocacional para el trabajo con jóvenes desde los distintos dispositivos del programa.

Proyecto de orientación vocacional para Fundación Integrar

De 2016 a 2019 trabajamos junto a la Fundación Futuros Profesionales Integrar diseñando y llevando a cabo proyectos e intervenciones de orientación vocacional para jóvenes de distintos barrios de Capital Federal (Ciudad Oculta, Villa 31, entre otros) y Zona Norte (La Cava, Ricardo Rojas). La fundación otorga becas para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios luego de finalizar el secundario.

El proyecto tuvo tres instancias de trabajo con los jóvenes. En la primera nos focalizamos en brindar herramientas para que los postulantes a la beca tengan mayor conocimiento de sí mismos. En los siguientes encuentros se trabajó en grupos para profundizar en los intereses y en las motivaciones, y para adquirir información sobre las distintas áreas laborales y académicas. El proyecto resultó muy interesante gracias al entusiasmo, el interés y el compromiso que pusieron los jóvenes. 

Ministerio de Educación GCBA

El 22 de abril participamos del «Programa Estrategia Joven» (Gerencia Operativa de Educación y Trabajo – Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica – Ministerio de Educación GCBA) a través de dos talleres de capacitación para los practicantes (alumnos del último año y egresados de la Escuela de Psicología Social Instituto Pichon Riviere) que coordinaran los encuentros de orientación vocacional/ocupacional en escuelas medias y en CENS. + info

En la compañía aseguradora Zurich. Programa Empatía Zurich

En dos de las ediciones del programa de RSE «Empatía Zurich», profesionales de armando (Cecilia Merello, Esteban Beccar Varela y Pablo Goldin) coordinaron un taller de sensibilización vocacional para familiares de empleados de la compañía. La segunda edición participaron del programa 25 jóvenes, quienes además se llevaron un ejemplar del libro «Pienso… luego elijo; testimonios, reflexiones y ejercicios para una buena elección», publicado por miembros del equipo de profesionales de armando.

Con APORA y la Municipalidad de Ameghino

El lunes 11 y el martes 12 de julio, Mariano Muracciole y la Lic. Gloria di Paola (convocados por APORA para la implementación de este proyecto) coordinaron talleres de orientación vocacional en F. Ameghino, Pcia de Buenos Aires. La convocatoria fue realizada por la Municipalidad de la ciudad.

El lunes por la mañana se ofreció una capacitación a los Equipos de Orientación Escolar y luego se comenzó con los talleres grupales. Se conformaron 8 grupos y asistieron unos 60 jóvenes de F. Ameghino, Blaquier y El Porvenir.

En conjunto con Fundación Loma Negra y rse Rigou

El lunes 16 de mayo Mariano Muracciole (armando) viajó a Ramallo (Pcia. de Bs. As) junto con Santiago Sarachian, de la consultora rseRigou, para trabajar con el Consejo de Desarrollo Comunitario de esa ciudad.

Dentro del programa de RSE que la Fundación Loma Negra lleva adelante con la consultora, Mariano trabajó junto a la comisión de Proyecto de vida para definir estrategias que beneficien a los jóvenes de Ramallo en la construcción de sus proyectos de vida.

Fue muy alentador ver alumnos y exalumnos de escuelas de Ramallo preocuparse por su ciudad, trabajar en conjunto y ofrecer su tiempo para este proyecto.