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Metodología de Estudio

Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para escalar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

Empecemos por el principio: estudiar no es lo mismo que aprender.

Aprender es generar cualquier cambio en la conducta como consecuencia de una experiencia. Podemos aprender, incluso, sin ser conscientes de ello. Estudiar es una actividad de aprendizaje individual, intencional, autorregulada y automotivada. Es CONSCIENTE y VOLUNTARIA.

A estudiar se aprende. El problema es que pocas veces se enseña y los alumnos transitan la educación primaria, secundaria e incluso superior, creyendo que la adquisición de las estrategias de estudio es espontánea y que a medida que se avanza académicamente éstas mejoran. Lamentablemente no siempre es así y cuando eso no sucede lo que se pone en duda son las propias capacidades, la inteligencia e incluso la posibilidad de que la carrera que elegida no sea la apropiada. Aparece la angustia, las inseguridades y el sentimiento de “no poder”. Otras veces los alumnos se autodeclaran “malos estudiantes” y descartan por ello la posibilidad de seguir formándose luego de la secundaria. 

Pero no, NO SOS VOS. SON TUS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO. Y como mencionamos antes, a estudiar se aprende. Estudiar es mucho más que aprender a resumir. Estudiar es organizarse, ponerse metas, automotivarse y optimizar el tiempo que dedicamos para llegar preparados a los exámenes.

Con el taller de Metodologías de Estudio no sólo vas a aprender técnicas que te ayuden a estudiar mejor sino que además vas a aprender cuándo y cómo ponerlas en práctica. El taller consta de 5 encuentros teóricos-prácticos donde reflexionaremos sobre tus hábitos de estudio y cómo mejorarlos a través de distintas técnicas y estrategias.

Algunas herramientas que te llevarás:

  • Conocer los factores que favorecen / obstaculizan tu aprendizaje.
  • Desarrollar la metacognición (es la capacidad de pensarse a uno mismo).
  • Técnicas de adquisición (lectura, subrayado, repaso); codificación (inferencias, autopreguntas, resúmenes, esquemas) y recuperación (redactar y/o decir, planificación de respuesta).

 

Profesional a cargo: Lic. Yanina Cajoto. Psicopedagoga diplomada en Psiconeuroeducación. Es Profesora adscripta de la Cátedra de Orientación vocacional, educacional y profesional del IES Alicia M. de Justo. Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Orientación Vocacional y Educativa por la UNTreF y Apora.