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«Todo ser humano, niño o adulto, necesita, sin duda, tener importancia, es decir, ocupar un lugar en el mundo de algún otro.»

Maud Mannoni

Un sujeto padece más su discapacidad si no se dan en él las posibilidades de insertarse a los procesos sociales / El deseo, aquello que causa y constituye al sujeto, no se encuentra discapacitado, por lo tanto, un estado o condición de discapacidad no puede nominar a una persona, pero sí indefectiblemente generará efectos en ésta y en su entorno / A mayor apoyo, contención y madurez familiar, mayor será la posibilidad que el sujeto tendrá para poder construir un proyecto de vida futuro / La discapacidad no es lo que causa al sujeto, sino que ésta deja huellas en él.

Marcelo Rocha, fragmentos de “Discapacidad, Orientación Vocacional y proyectos de vida”

Espacio de exploración vocacional para jóvenes con discapacidad

El desarrollo de habilidades para la vida es una construcción que requiere de exploración sobre el conocimiento personal, la identidad y la adquisición de la autodeterminación suficiente para poder elegir. Este proceso  se ve favorecido si se inicia tempranamente. La terapia Ocupacional entiende a los seres humanos como seres ocupacionales. Es por esto que considera que la ocupación es el principal medio para desarrollar y expresar la identidad dando significado a nuestra vida.

Descubrir cuál es la motivación intrínseca es la clave para la realización personal de cada individuo. La identidad es la expresión unificada de nuestro ser y se construye con la experiencia. Es lo que permite elegir, armar lazos sociales, tener metas ocupacionales, reconocer un estilo de vida deseado, aceptar responsabilidades, reconocer habilidades y limitaciones, tener compromisos e intereses.

Este espacio propone acompañar a personas con discapacidad hacia una elección ocupacional significativa, productiva y satisfactoria, y evaluar la diversidad de factores personales y ambientales que conducen a ella brindando herramientas para un pasaje paulatino hacia la vida adulta.

¿Cómo es el proceso de exploración Vocacional Ocupacional con apoyos?

El foco principal está puesto en conocer la Historia Ocupacional del joven en relación con las actividades, tareas, ocupaciones y ambientes en que se ha desempeñado. Considerando no sólo las habilidades y destrezas de desempeño o ejecución de las tareas, sino los intereses, motivaciones, valores, sentimiento de eficacia personal, roles desempeñados, hábitos, estilo personal, y sus destrezas de procesamiento, motoras, y de interacción social. A su vez, se analizan los objetos, las tareas, los grupos sociales y la cultura de los ambientes en que el joven fue transitando a lo largo de su vida para así poder definir cómo estas dimensiones colaboran o dificultan el desempeño de la persona. Se brindarán los apoyos necesarios para facilitar la exploración, y el tiempo que cada uno requiera.

Nuestro objetivo es ofrecer un espacio donde el joven pueda:

  • Profundizar el conocimiento de su identidad ocupacional facilitando la toma de decisiones significativas para construir su vida de proyectos y favorecer su transición a la vida adulta.
  • Identificar habilidades y dificultades personales.
  • Explorar con apoyo intereses, actividades, capacitaciones, cursos, oficios y profesiones presentes en la comunidad que sean acordes a sus intereses, a su deseo y posibilidades.
  • Plantearse desafíos para desarrollar su autonomía personal.
  • Organizar sus actividades cotidianas de una manera funcional y autónoma.
  • Compartir las diferentes etapas de su proceso con pares y así beneficiarse del intercambio de experiencias.
  • Acompañar a la familia en la transición del joven a la vida adulta favoreciendo desafíos que promuevan la autonomía en forma gradual. 

 

Características de los encuentros:

Se trabajará en sesiones semanales individuales de 1h de duración y se evaluará, según cada caso, la incorporación a un espacio grupal mensual junto a jóvenes que estén trabajando en un recorrido similar. Se realizará, además, un encuentro con la familia al iniciar el proceso y se los convocará en diferentes momentos según sea necesario.

Destinatarios:

Esta propuesta está dirigida a jóvenes con discapacidad que estén cursando 5to y 6to año de la escuela secundaria con proyecto de inclusión o últimos dos años de su escuela especial. Está dirigida también a cualquier persona con discapacidad que presente inquietudes vocacionales o haya experimentado abandonos en sus actividades o estudios y muestren interés en capacitarse e incorporar actividades significativas a su vida cotidiana.

Es condición de admisión la disponibilidad de la familia para acompañar el proceso del joven como también la existencia de un equipo terapéutico con quien trabajar en conjunto y al cual se puedan derivar inquietudes y contener emocionalmente aspectos que surjan del proceso. 

¿Qué es la Terapia Ocupacional? 

La Terapia Ocupacional es una disciplina que se ocupa, entre otras cosas, de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El terapeuta ocupacional contempla todas las dimensiones del “hacer” del ser humano en su contexto, dirigiendo la intervención de manera integral, hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentre. Uno de los objetivos es proveer entornos y experiencias de actividades enriquecedoras que mejoraran el desempeño de las personas en los ámbitos naturales de la vida y la prevención de barreras que puedan limitar el funcionamiento ocupacional.

Profesionales

Mercedes Sarmiento. Lic. en Terapia Ocupacional por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el área de educación e inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual y en el área de salud mental. Es Terapista Ocupacional en el Colegio Parroquial Juan XXIII. Realizó cursos de formación en Orientación Vocacional Ocupacional con Alpha Ocupacional.

Guadalupe Diaz Usandivaras, Lic. en Terapia Ocupacional por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el área de Salud Mental y Discapacidad, tanto en la clínica como en la docencia. Se dedica a la inclusión laboral de personas con discapacidad y a la promoción de la salud y la calidad de vida a través de la ocupación. Trabajó en ADEEI, en la Universidad Nacional de San Martín como Supervisora de la Práctica Clínica en Salud Mental de la carrera de Terapia Ocupacional, y como Tutora en la carrera de TO en la Universidad de Buenos Aires.